Salvador Dalí “El surrealismo soy yo”

26 mayo, 2008 at 1:15 am Deja un comentario

” El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera en medio de los tumultos de la historia”, dijo Dalí quien pintó y esculpió todo lo que se le pasó por la cabeza cuando dormía o cuando estaba despierto.

Salvador Felipe Jacinto Dalínació el 11 de mayo de 1904, en Figueras, provincia de Gerona, en Cataluña, España. Estudió dibujo, pintura y grabado con Juan Núñez. Pero ya en 1921 ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), de donde lo expulsaron definitivamente el 20 de octubre de 1926.

En esa época vivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde se relacionó con el poeta andaluz Federico García Lorca, quien también fue pintor y músico, con Luis Buñuel, Rafael Albertiy otros escritores y pintores. Eran años de gran efervescencia artística. En 1927 junto a García Lorca ideó una ópera soñaday al parecer hasta llegaron a escribir algunas páginas. Dos años más tarde escribe en compañía de Buñuel el guión del filme”Un perro andaluz“, que hoy constituye una de las grandes obras de la historia del cine.

En 1929 expone por primera vez en París; se trata de la muestra individual que le organiza la Galería Goemans, donde presenta entre otros lienzos, El enigmadel deseo y El gran masturbador. Para Dalí, el movimiento surrealista estaba demasiado anclado en la escritura y pintura automáticas; es entonces cuando desarrolla su propia interpretación del surrealismo, en el llamado “método paranoico-crítico”, que define como “método espontáneo de conocimiento irracional basado en la asociación interpretativa crítica de fenómenos delirantes”.

Tanto Dalí como los surrealistas mostraron además enorme interés por las teorías psicoanalíticas del psiquiatra Sigmund Freud. Más que un interés científico, les atraían las posibilidades artísticas que podía tener así como la importancia del inconsciente como fuente inagotable de imágenes poéticas. En verano de 1929 conoce a
Gala(Helena Diakonoff), que había sido invitada a Cadaqués junto a su marido el poeta Paul Eluard. Ese año conoce también Pablo Picasso.

En 1930 adhiere al movimiento surrealista, del que más tarde fue relegado por sus ideas comerciales. En ese mismo año escribe e ilustra “La Femme” dedicado a Gala. A partir de esta época colabora en periódicos surrealistas e ilustra libros de escritores surrealistas. Recibe influencias de Gaudí, de las teorías de Freud. Y en 1933 realiza en Nueva York su primera exposición particular en la “Julien Levy Gallery”.

“El verdadero pintor (diría) es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera en medio de los tumultos de la historia”.

(Biografía Salvador Dalí ,educarchile)

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Archivos

mayo 2008
L M X J V S D
     
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Top Clicks

  • Ninguna

Blog Stats

  • 6,538 hits

A %d blogueros les gusta esto: